28-02-2017 07:46 AM Tiempo de Jerusalén

Medios egipcios: Derribo del avión ruso, un complot contra Rusia y Egipto

Medios egipcios: Derribo del avión ruso, un complot contra Rusia y Egipto

Los medios egipcios criticaron el martes vivamente a los países occidentales que privilegian la tesis del atentado en el derribo del avión ruso.

Los medios egipcios criticaron el martes vivamente a los países occidentales que privilegian la tesis del atentado en el derribo del avión ruso. Algunos ellos evocaron un “complot” contra El Cairo y Moscú.

Una caricatura del diario gubernamental egipcio Al Ahram comparó la situación a la “agresión tripartita”, nombre que se da en El Cairo a la guerra de Suez desencadenada en 1956 contra Egipto por Francia, Reino Unido e Israel.

La caricatura representa a un anciano diciendo a un joven: “Lo que pasa en el Sinaí me recuerda la agresión tripartita de 1956”. El joven, que lleva una camisa que dice: “Amo a Egipto”, respondió: “En efecto. Nuestros enemigos siguen siendo los mismos después de 60 años, pero les venceremos, si Dios quiere”.

EEUU y el Reino Unido fueron los primeros países en evocar la hipótesis de un acto terrorista para explicar la caída del Airbus de la compañía rusa Metrojet que debía viajar a San Petersburgo (Rusia) partiendo de la ciudad turística de Sharm al Sheij con 224 pasajeros y tripulantes, la mayoría de ellos rusos.

Egipto, cuya industria turística ha sufrido un durísimo golpe con este atentado, acusa a Washington y Londres de haber anticipado los resultados de la investigación y al gobierno británico de crear una alarma al ordenar la repatriación de los 20.000 británicos que se hallan en Sharm al Sheij.

El periódico estatal Al Ahram ve en el incidente del avión “un complot que implica a británicos y estadounidenses contra el presidente Sisi y el Estado egipcio”.

Se trata, según el autor del artículo, Ashraf Ashmawi, de “un intento flagrante de castigar a Egipto económica y financieramente por su apertura hacia Rusia en el curso de estos últimos tres años y la creciente cooperación militar entre los dos países”.

El periódico privado Al Shuruq publicó un reportaje sobre unos turistas británicos que visitan Luxor, en la ruta del Nilo hacia el Sur. El título del artículo era revelador: “Británicos en Luxor: nos sentimos avergonzados por la postura de nuestro gobierno”.

Otro reportaje sobre las estaciones balnearias en el Mar Rojo, publicado por el periódico gubernamental Al Akhbar, subraya que Egipto está seguro que los turistas no pararán de visitarlas”. “20.000 rusos trabajan en Hurgada”, afirmó.

Al Akhbar estimó en su editorial que el atentado fue “un tema con conexiones políticas y económicas y dirigido, en primer lugar, a vengarse de Egipto y Rusia”.